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I. Marco teórico y confirmación documental del “playbook” autoritario
Colectivo movil hacia la construcción de una tendencia de democracia de base, territorial, democracia directa, organización nodal con iniciativa política. Invita a nuevos miembros a suscribirse. Grupo de análisis político progresista.
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Estamos en una fase crítica de transición del orden mundial.
El orden unipolar surgido tras la Guerra Fría (dominación de EE.UU. y Occidente) está en erosión acelerada, mientras emerge un orden multipolar competitivo (China, Rusia, India, Irán, bloques regionales, etc.).
La multitud ama la democracia
En este momento histórico, cuando el presidente Gustavo Petro convoca a la ciudadanía a asumir el papel protagónico de una Revolución Ciudadana y a entrar en modo constituyente,
Fecha: 6 de octubre de 2025 – 11:00 a.m. (hora de Colombia)
Autor: Análisis estratégico progresista
INTRO
La Revolución Ciudadana como eje de la Seguridad Humana y la Defensa Democrática
Pueblo de Colombia:
Ha llegado la hora en que la historia vuelva a escribirse con las manos del pueblo. Desde el eco de los comuneros y la voz inmortal de Jorge Eliécer Gaitán, hasta el llamado del presidente Gustavo Petro a la Revolución Ciudadana, se abre nuevamente el cauce de la esperanza: el poder debe regresar a su fuente original —el constituyente primario, el pueblo soberano.
Contexto:
La derecha aplica estrategias fascistas: guerrillerización de candidatos progresistas, manipulación mediática del miedo, ocultamiento de los logros del Gobierno Petro y sobredimensionamiento de errores.
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Análisis político-geopolítico desde una perspectiva progresista de los tres precandidatos del Pacto Histórico: Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda.
Breve veredicto: Iván Cepeda es el candidato con mayor coherencia ideológica y continuidad programática respecto al proyecto de Petro; Carolina Corcho aporta solvencia técnica y agenda social (salud pública) pero tiene riesgos políticos por su paso ministerial; Daniel Quintero es el más volátil: alta visibilidad y recursos de comunicación, posible mejor chance de arrastre electoral entre nuevos votantes —pero con riesgos jurídicos, estilo autoritario y cuestionamientos internos que aumentan la probabilidad de ruptura con la izquierda o de instrumentalización por actores externos. El País+2Ministerio de Salud+2
En la 80.ª Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso de alto voltaje político y moral que combina denuncias, propuestas de acción y una reubicación deliberada de Colombia en torno a causas globales (Gaza, cambio climático, extractivismo y política antidrogas). Lo que sigue es un artículo largo y analítico: primero las frases-fuerza y los pasajes clave, y luego un análisis progresista —estratégico, normativo y prospectivo— que profundiza en el valor político y geopolítico del discurso.
Colombia Humana como movimiento social y electoral nació con un espíritu de encuentro de bases y nodal, donde la democracia de base y la militancia local tenían peso real.
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Hipótesis provocadora y polemista, sobre el Proyecto Petro, la Sucesión y el Futuro de la Unidad Popular en Colombia
Fecha y hora de Colombia: 18 de septiembre de 2025
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El enemigo más letal no siempre viene de afuera.
A veces lleva nuestro mismo color, habla en nuestro mismo nombre y golpea desde adentro: eso es el fuego amigo. Y cuando además se viste de mentira, de provocación o de rumor sembrado por la derecha y amplificado por los grandes medios, se convierte en falsa bandera.
Documento de análisis político-estratégico
Fecha de corte: septiembre de 2025
La actual coyuntura de Colombia Humana es crítica: entre la posible negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a reconocer la inclusión de este movimiento en la personería del Pacto Histórico y las dudas sobre la validez de las reformas estatutarias que disolvieron el sistema democrático de base nodal, se abren interrogantes que no podemos evadir. Estamos en la verdadera política, donde los debates no se corren sino que se enfrentan con ideas, argumentos y organización.
En Colombia existe formalmente una separación de poderes y un principio de colaboración armónica entre ramas del poder público, tal como lo dispone la Constitución de 1991. Sin embargo, en la práctica esa separación está debilitada, porque durante décadas las mayorías conservadoras y de derecha han ocupado el Congreso, las cortes y el Ejecutivo, colocando fichas políticas y redes de funcionarios en todas las instituciones del Estado. Esto ha generado un “establecimiento” que opera como bloque de poder cerrado, donde los pesos y contrapesos no se traducen en equilibrio democrático, sino en un sistema de autoprotección de las élites que impide la transformación estructural.
El debate sobre las listas cerradas y abiertas en Colombia no es nuevo, pero cobra renovada relevancia en el marco de las discusiones internas del Pacto Histórico y de las reformas políticas que se plantean para ampliar o restringir la representación en el Congreso. La discusión no es meramente técnica: está atravesada por disputas de poder, concepciones sobre la democracia interna de los partidos y estrategias electorales para consolidar mayorías en el Legislativo.